Objetivos

El periodismo turístico es una rama dentro del periodismo, que tiene por objeto informar, investigar o denunciar en todo lo que a la actividad turística refiere. Se entiende como turismo, a todo el espectro que se genera a partir de la actividad que realizan las personas cuando planifican un viaje, cuando viajan y/o cuando permanecen en un lugar diferente al de su residencia. Y si bien es cierto que este desplazamiento real o potencial de la gente, impulsa la interacción entre oferta y demanda, el turismo no es sólo una actividad económica, es una disciplina global que comprende también aristas sociales, medioambientales, educativas, políticas, antropológicas, etc.

Lo que a su vez permite deducir que los empresarios y turistas no son los únicos actores sociales comprendidos en el turismo, también están los gobiernos, las poblaciones locales, las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación.

Si bien esta especialización tiene apenas poco más de medio siglo de existencia, desde sus orígenes y hasta la actualidad, ha sido confusa y malinterpretada su aplicación por la mayoría de los periodistas. El común de la gente cree que el periodismo turístico debe difundir y promocionar, colaborando con los destinos y con las empresas allí instaladas; cuando en realidad, la publicidad es contraria a la ética del periodismo.

La Organización Mundial de Periodismo Turístico tiene por objetivos:

  • Revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, informando a la sociedad acerca de todo lo que transcurre en el área del turismo, sin responder a otros intereses más que los de la pluralidad, la inclusión y la vida en democracia.
  • Investigar y denunciar todos aquellos casos donde se esté atentando contra el medioambiente, las poblaciones locales, los turistas y cualquier otra situación donde haya irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico.
  • Alentar y respaldar la asimilación de los adelantos tecnoló­gicos en la prensa turística.
  • Participar de la producción de contenidos periodísticos que permitan democratizar el acceso a la información.
  • Promover el reconocimiento social del periodista turístico que es responsable para con el sistema turístico, mediante condecoraciones, premios y otros estímulos individuales y colectivos.
  • Defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información,  orientación y opinión.
  • Organizar Congresos, Reuniones y/o Jornadas interdisciplinarias relacionadas con la actividad turística y periodística.
  • Mantener relaciones de colaboración con otras organizacio­nes sociales e instituciones.
  • Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con las organizaciones periodísticas internacionales y con sus homólogas de otros países.

Miguel Ledhesma

Director General

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